Se ha definido el SMED como la teoría y
técnicas diseñadas para realizar las operaciones de cambio en menos de 10 minutos.
El sistema SMED nació por la
necesidad de lograr la producción JIT (just in time), uno de las piedras angulares del sistema Toyota de fabricación y fue
desarrollado para acortar los tiempos de la preparación de máquinas, intentando hacer lotes de menor tamaño.
¿Para qué sirve el SMED?
Esta técnica permite
disminuir el tiempo que se pierde en las máquinas e instalaciones debido al
cambio de utillaje necesario para pasar de producir un tipo de producto a
otro. Algunos de los beneficios que aporta estaherramienta son:
·
reducir el tiempo de preparación y
pasarlo a tiempo productivo
·
reducir el tamaño del inventario
·
reducir el tamaño de los lotes de
producción
·
producir en el mismo día varios modelos
en la misma máquina o línea de producción.
Esta mejora en el acortamiento del
tiempo aporta ventajas competitivas para la empresa ya que no tan sólo
existe una reducción de costos, sino
que aumenta la flexibilidad o capacidad de adaptarse a los cambios en la demanda.
¿Cómo funciona el SMED?
En 1969 el Dr.Shigeo
Shingo definió los fundamentos del SMED reduciendo el tiempo de cambio de una
prensa de 1000 toneladas de 4 horas a 3 minutos, de ahí lo de “menos de 10
minutos”.
No necesariamente
debemos aspirar a reducir cualquier tiempo de cambio a menos de 10 minutos,
aunque sí debe ser un objetivo
ambicioso que nos haga replantearnos el proceso de raíz.
¿Cómo se aplica?
Hay diversas formas
de aplicar SMED, si bien en esencia pasa por las siguientes fases:
1º fase: Fijar un objetivo
La reducción del
tiempo de cambio no es el fin en sí, sino el medio para conseguir
algo.
¿Qué queremos conseguir?
¿Cuánto hay que
reducir el tiempo de cambio para conseguirlo?
En cualquier caso el
objetivo debe ser ambicioso para eliminar ideas preconcebidas y conseguir una
mejora radical.
Objetivo típico es
pasar de horas a minutos permitiendo la fabricación de pequeños lotes de
diversos productos con stocks intermedios reducidos.
Reducir el tiempo de
cambio puede:
Incrementar el OEE
Incrementar la
Productividad
Mejorar la Calidad
Mejorar la Seguridad
Mejorar la Motivación
Simplificar las
instrucciones de la preparación
2º fase: Observar la preparación e identificar necesidades
Conocer el producto.
Conocer la operación.
Conocer la máquina.
Conocer la
distribución en planta (layout)
Conocer las
instrucciones de la preparación.
Obtener datos históricos de los tiempos de preparación (estos datos serán sólo
útiles si la situación en la que se tomaron es comparable a la actual)
Observar la preparación.
Frecuentemente la
preparación no se hace como indican las instrucciones, pero no pretendamos
cambiar nada en este punto. La situación inicial es la preparación real, no la
que debería ser según las instrucciones.
3º fase: Preparar los medios necesarios
Crear un equipo,
formarlo y dotarle de medios.
El equipo:
- Persona/s con experiencia en
la preparación
- Persona/s con capacidad para
hacer modificaciones técnicas
- Persona/s con capacidad para
hacer modificaciones organizativas
Y en función de la
necesidad:
- Persona/s con
conocimientos de Diseño, Compras, Calidad, Seguridad, etc.
Los medios:
- Video. Lo más recomendable
en la toma de datos es la grabación de la preparación en video.
Normalmente el nivel de detalle necesario en la observación no exige usar
más que una cámara de fotos digital en modo video, tarjeta/s con memoria
suficiente y baterías de recambio.
- Calculadora.
- Plano de la distribución en planta
en tamaño manejable.
- Lugar de reunión con
ordenador, proyector y teléfono.
Se debe informar a
todos los implicados de qué se va a hacer en su área y cuando.
Se debe predisponer a los mandos para obtener todo el apoyo necesario.
4º fase:Documentar la situación inicial
Grabar en video. Es
recomendable no parar la grabación aunque haya paradas prolongadas por
descansos o ausencia del personal, así será más sencillo documentar los
resultados.
- Inicio de grabación: tras
fin de fabricación de última pieza de producto saliente
- Final de grabación hasta
inicio de fabricación de primera pieza OK (si la máquina no extrae una
pieza OK, seguimos dentro de la preparación)(en otros casos, la
comprobación de la calidad de la primera pieza fabricada puede ser la
última operación de la preparación)
Anotar o comentar
directamente durante la grabación del video las observaciones sobre:
- qué ocurre
- problemas
- (soluciones) (Está bien
comentar soluciones, pero dedicar mucho tiempo a esto cuando el análisis
aun no ha finalizado puede ser una pérdida de tiempo)
Realizar el Diagrama
Spaghetti:
Una persona estará
encargada de ir trazando sobre plano TODO el recorrido del operario durante la
preparación. El aspecto final del diagrama es frecuentemente el de un plato de
spaghetti. Se podrá medir la distancia total recorrida y se extraerán
conclusiones que permitirán reducirla.
5º fase: Analizar la situación inicial
Ver el video en grupo
e ir creando una tabla (Excel) con los datos:
- Operación
- Momento de finalización
- Duración
- Clasificación Interna /
Externa
- Contramedida
- Notas
- Operación
Describir la
operación(La descripción correcta de un problema contiene gran parte de la
solución)
- Momento
de finalización
Obtenerlo del video
- Duración
Calcularlo a mano o
mediante fórmula en Excel
- Clasificación
Interna / Externa
Interna:
necesariamente con máquina parada
Externa: puede
realizarse con máquina en marcha (se seguirá realizando si es necesaria, pero
no dentro del tiempo de cambio)
En medios manuales o
semiautomáticos, externalizar operaciones frecuentemente implica necesitar
personal adicional, ya que tienen lugar dos actividades simultáneas:
- Ejecutar la preparación
externa
- Operar la máquina
Debemos
considerar preparación externa:
- Transporte de material.
- Acopio de útiles y herramientas.
- Precalentamiento de moldes
- otros…
- Contramedida
¿Qué podemos hacer
con esa operación?
- Eliminarla (porque
es realmente innecesaria o podemos hacerla innecesaria o bien porque es externa o podemos
hacerla externa )
- Reducirla
- Combinarla con
otra
- Reordenarla (realizarla
en otro momento)
- Notas
Observaciones
necesarias para interpretar los datos.
Al finalizar esta
fase tendremos:
- Video de la preparación.
- Diagrama Spaghetti con la
distancia recorrida calculada.
- Documentada la descripción
de las operaciones.
- Lista de operaciones pueden
convertirse en externas.
- Lista de operaciones que
pueden eliminarse, reducirse, combinarse o reordenarse.
6º fase: Concretar contramedidas
Se toman los datos
del análisis y se definen acciones concretas sobre las operaciones.
Esta fase puede requerir la participación de personal especializado o con
autoridad que exceda a la del equipo (debe preverse en la medida de lo posible)
Típico error es
enzarzarse en una interminable discusión de posibles soluciones.
Marcamos el final de la definición de soluciones y pasamos a la acción. De
hecho la acción nos dará respuestas que en una sala de reuniones no obtendremos
jamás.
7º fase: Implantar contramedidas
Definir es definir,
ejecutar es ejecutar.
El ejercicio debe continuar,
por lo que las contramedidas deben implementarse en muy corto plazo.
En caso de que haya
contramedidas que no puedan implantarse antes de seguir a delante, habrá que
simularlas de algún modo para evaluar su efecto sobre el conjunto de la preparación.
Al finalizar esta
fase tendremos:
- Contramedidas implantadas
- Simulaciones o medidas
provisionales sobre contramedidas que no han podido implantarse
8º fase: Documentar la situación mejorada
Se procede aquí de
manera idéntica al paso 4, con especial atención al efecto de las
contramedidas.
9º fase: Analizar la situación mejorada
Comparamos mejoras
conseguidas y expectativas. En la medida en que dispongamos de recursos
podremos volver a:
concretar contramedidas à implantar contramedidas à documentar la
situación mejorada à analizar la situación mejorada…pero cuidado, llegará un
momento en que los resultados no compensen el esfuerzo, y por ello debemos
seguir el principio de: “más vale una solución parcial hoy, que una solución
total que nunca llega”
10º fase: Documentar nuevas instrucciones de preparación y formar al
personal
No sólo queremos que
la preparación sea rápida y fiable, sino que también “la pueda hacer
cualquiera”. No debemos quedar a expensas de la destreza de los operarios.
Las instrucciones y
ayudas visuales de la preparación deben:
- ser gráficas
- asociar los útiles,
herramientas de la preparación a cada producto entrante (de modo que
sepamos qué necesitamos antes de empezar)
- asociar los parámetros de la
preparación a cada producto entrante (indicadores, niveles, valores
numéricos, etc.)
11º fase: Realizar seguimiento
Registrar los tiempos
de cambio.
Normalmente no cabe
esperar mejoras drásticas inmediatas. Es normal que aparezcan problemas que nos
desvíen del objetivo en los primeros cambios.
Habrá que mantener el seguimiento en la medida que la estabilización de
resultados lo requiera, y por supuesto actuar inmediatamente sobre la causa de
las desviaciones.
Saquemos provecho a
la nueva situación: reduzcamos el tamaño de los lotes. Con tiempos de
preparación suficientemente bajos no estaremos a expensas de la teoría del
“lote económico”.
Mientras lo
necesitemos, no dudemos en volver a aplicar SMED en el mismo área, si bien tras
la estabilización de la situación anterior.
el secreto del SMED
radica en:
- Asegurar que sólo paramos
la máquina para la preparación interna.
- Convertir preparación
interna en externa.
- Simplificar al máximo la
preparación interna.