(Mantenimiento Productivo Total) surgió
en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a
lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de
los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción “Just in
Time”, la cual tiene como objetivos
primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.
La filosofía del TPM
TPM es una filosofía de mantenimiento
cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los
equipos, o en otras palabras, mantener los equipos en disposición para producir
a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no
programadas. Esto supone:
Ø Cero averías
Ø Cero tiempos muertos
Ø Cero defectos achacables a un mal estado de los equipos
Ø Sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estos
de los equipos
Es una filosofía la cual se
enfoca en la eliminación de pérdidas asociadas con paros, calidad y costos en
los procesos de producción industrial.
Se entiende entonces perfectamente el
nombre: mantenimiento productivo total, o mantenimiento que aporta una
productividad máxima o total.
El TPM es en la actualidad uno de los
sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad
total. La tendencia actual a mejorar cada vez más la competitividad supone elevar al unísono y en un grado
máximo la eficiencia en calidad, tiempo y coste de
la producción e involucra a la empresa en el TPM conjuntamente con el
TQM.
TPM emergió como una necesidad de
integrar el departamento de mantenimiento y el de operación o producción para
mejorar la productividad y la disponibilidad. En una empresa en la que TPM se
ha implantado toda la organización trabaja en el mantenimiento y en la mejora
de los equipos. Se basa en cinco principios fundamentales:
Ø Participación de todo el personal, desde la alta dirección hasta los
operarios de planta. Incluir a todos y cada uno de ellos permite garantizar el
éxito del objetivo.
Ø Creación de una cultura corporativa orientada a la obtención de la
máxima eficacia en el sistema de producción y gestión de los equipos y
maquinarias. Se busca la <eficacia global>.
Ø Implantación de un sistema de gestión de las plantas productivas tal que
se facilite la eliminación de las pérdidas antes de que se produzcan.
Ø Implantación del mantenimiento preventivo como medio básico para
alcanzar el objetivo de cero pérdidas mediante actividades integradas en
pequeños grupos de trabajo y apoyado en el soporte que proporciona el
mantenimiento autónomo.
Ø Aplicación de los sistemas de gestión de todos los aspectos de la
producción, incluyendo diseño y desarrollo, ventas y dirección.
Entre los objetivos principales y fundamentales del TPM se tienen:
Ø El
sistema está orientado a lograr:
Ø Cero
accidentes
Ø Cero
defectos
Ø Cero
fallas
Ø Reducción de averías en los equipos.
Ø Reducción del tiempo de espera y de preparación de los equipos.
Ø Utilización eficaz de los equipos existentes.
Ø Control de la precisión de las herramientas y equipos.
Desventajas
Ø Se
requiere un cambio de cultura general para que tenga éxito este cambio.
Ø No
puede ser introducido por imposicion.
Ø La
inversión en formación y cambios generales es costosa.
Ø El
proceso de implementación requiere varios años.
Las seis grandes pérdidas
TPM identifican seis fuentes de pérdidas (denominadas las <seis grandes pérdidas>) que reducen la efectividad por interferir con la producción:
- Fallos del equipo, que producen pérdidas de
tiempo inesperadas.
- Puesta a punto y ajustes de las máquinas (o
tiempos muertos) que producen pérdidas de tiempo al iniciar una nueva
operación u otra etapa de ella. Por ejemplo, al inicio en la mañana, al
cambiar de lugar de trabajo, al cambiar una matriz o matriz, o al hacer un
ajuste.
- Marchas en vacío, esperas y detenciones
menores (averías menores) durante la operación normal que producen
pérdidas de tiempo, ya sea por problemas en la instrumentación, pequeñas
obstrucciones, etc.
- Velocidad de operación reducida (el equipo no
funciona a su capacidad máxima), que produce pérdidas productivas al no
obtenerse la velocidad de diseño del proceso.
- Defectos en el proceso, que producen pérdidas
productivas al tener que rehacer partes de él, reprocesar productos
defectuosos o completar actividades no terminadas.
- Pérdidas de tiempo propias de la puesta en
marcha de un proceso nuevo, marcha en vacío, periodo de prueba, etc.
El análisis cuidadoso de cada una de estas causas de baja productividad lleva a encontrar las soluciones para eliminarlas y los medios para implementar estas últimas.
La implantación de TPM en una empresa
El Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) desarrolló un método en siete pasos cuyo objetivo es lograr el cambio de actitud indispensable para el éxito del programa. Los pasos para desarrollar es cambio de actitud son los siguientes:
·
Fase 1. Aseo inicial
En esta fase se busca limpiar la
máquina de polvo y suciedad, a fin de dejar todas sus partes perfectamente
visibles. Se implementa además un programa de lubricación, se ajustan sus
componentes y se realiza una puesta a punto del equipo (se reparan todos los
defectos conocidos)
·
Fase 2. Medidas para descubrir las
causas de la suciedad, el polvo y las fallas
Una vez limpia la máquina es
indispensable que no vuelva a ensuciarse y a caer en el mismo estado. Se deben
evitar las causas de la suciedad, el polvo y el funcionamiento irregular (fugas
de aceite, por ejemplo), se mejora el acceso a los lugares difíciles de limpiar
y de lubricar y se busca reducir el tiempo que se necesita para estas dos
funciones básicas (limpiar y lubricar).
·
Fase 3. Preparación de procedimientos
de limpieza y lubricación
En esta fase aparecen de nuevo las dos
funciones de mantenimiento primario o de primer nivel asignadas al personal de
producción: Se preparan en esta fase procedimientos estándar con el objeto que
las actividades de limpieza, lubricación y ajustes menores de los componentes
se puedan realizar en tiempos cortos.
·
Fase 4. Inspecciones generales
Conseguido que el personal se
responsabilice de la limpieza, la lubricación y los ajustes menores, se entrena
al personal de producción para que pueda inspeccionar y chequear el equipo en
busca de fallos menores y fallos en fase de gestación, y por supuesto,
solucionarlos.
·
Fase 5. Inspecciones autónomas
En esta quinta fase se preparan las
gamas de mantenimiento autónomo, o mantenimiento operativo. Se preparan listas
de chequeo (check list) de las máquinas realizadas por los propios operarios, y
se ponen en práctica. Es en esta fase donde se produce la verdadera
implantación del mantenimiento preventivo periódico realizado por el personal
que opera la máquina.
·
Fase 6. Orden y Armonía en la
distribución
La estandarización y la
procedimentación de actividades es una de las esencias de la Gestión de la
Calidad Total (Total Qualilty Management, TQM), que es la filosofía que inspira
tanto el TPM como el JIT. Se busca crear procedimientos y estándares para la
limpieza, la inspección, la lubricación, el mantenimiento de registros en los
que se reflejarán todas las actividades de mantenimiento y producción, la
gestión de la herramienta y del repuesto, etc
·
Fase 7. Optimización y autonomía en la
actividad
La última fase tiene como objetivo
desarrollar una cultura hacia la mejora continua en toda la empresa: se
registra sistemáticamente el tiempo entre fallos, se analizan éstos y se
proponen soluciones. Y todo ello, promovido y liderado por el propio equipo de
producción.
El tiempo necesario para completar el
programa varía de 2 a 3 años, y suele desarrollarse de la siguiente manera:
- La Gerencia da a conocer a toda la empresa su
decisión de poner en práctica TPM. El éxito del programa depende del
énfasis que ponga la Gerencia General en su anuncio a todo el personal.
- Se realiza una campaña masiva de información y
entrenamiento a todos los niveles de la empresa de tal manera que todo el
mundo entienda claramente los conceptos de TPM. Se utilizan todos los
medios posibles como charlas, posters, diario mural, etc., de tal manera
que se cree una atmósfera favorable al inicio del programa.
- Se crean organizaciones para promover TPM,
como ser un Comité de Gerencia, Comités departamentales y Grupos de Tarea
para analizar cada tema.
- Se definen y emiten las políticas básicas y
las metas que se fijarán al programa TPM. Con este objeto se realiza una
encuesta a todas las operaciones de la empresa a fin de medir la
efectividad real del equipo operativo y conocer la situación existente con
relación a las ”6 Grandes Pérdidas”. Como conclusión se fijan metas y se
propone un programa para cumplirlas.
- Se define un plan maestro de desarrollo de TPM
que se traduce en un programa de todas las actividades y etapas.
- Una vez terminada la etapa preparatoria
anterior se da la ”partida oficial” al programa TPM con una ceremonia
inicial con participación de las más altas autoridades de la empresa y con
invitados de todas las áreas.
- Se inicia el análisis y mejora de la
efectividad de cada uno de los equipos de laplanta. Se define y establece
un sistema de información para registrar y analizar sus datos de
fiabilidad y mantenibilidad
- Se define el sistema y se forman grupos
autónomos de mantenimiento que inician sus actividades inmediatamente
después de la ”partida oficial”. En este momento el departamento de
mantenimiento verá aumentar su trabajo en forma considerable debido a los
requerimientos generados por los grupos desde las áreas de producción.
- Se implementa un sistema de mantenimiento
programado en el departamento de mantenimiento.
- Se inicia el entrenamiento a operadores y
mantenedores a fin de mejorar sus conocimientos y habilidades.
- Se crea el sistema de mejoramiento de los
equipos de la planta que permite llevar a la práctica las ideas de cambio
y modificaciones en el diseño para mejorar la confiabilidad y
mantenibilidad.
- Se consolida por último la implantación total
de TPM y se obtiene un alto nivel de efectividad del equipo. Con este
objeto se deben crear estímulos a los logros internos del programa TPM en
los diversos departamentos de la empresa.
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