El
Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el método 8D
durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a él como Military
Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming
material (al español, Estándar Militar 1520: Acción correctiva y sistema de
disposición para material no conforme)
Más
tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilística norteamericana Ford
en los años 60 y 70. Desde entonces el método 8D se ha convertido en un
estándar en la industria del automóvil, del ensamble y en otras industrias que
necesitan de un método estructurado para la resolución de problemas.
Uso:
En el
"8D ´s " hay típicamente muchas disciplinas comunes, las cuales
pueden encontrarse en varios libros de texto y material de referencia usado por
profesionales de garantía de calidad. Por ejemplo, hojas "Es/No es"
es una herramienta común en D2, y una "diagrama de espinas" o el
"Análisis de los 5 Por qués" son herramientas empleadas comúnmente en
D4.
El
método 8D se creó originariamente en la empresa norteamericana de automóvil
Ford, siendo desarrollado durante varias décadas, incluyendo "TOPS",
"Team Oriented Problem Solving" (al español Resolución de problemas
con enfoque en equipo). A final de los años 90 Ford creó y aprobó una nueva
versión del 8D denominada oficialmente "Global 8D" (G8D) que sirve
como estándar actual en Ford y en muchas otras compañías del sector del
automóvil. Las áreas de mejora desde entonces son las siguientes:
Incluir
un paso inicial D0 (D-Cero). En D0, el equipo documenta los síntomas que dieron
paso a las actividades iniciales junto con actividades de emergencia para la
contención del problema ejecutadas antes de comenzar formalmente con el G8D. D0
también incorpora preguntas estándar de evaluación para determinar si es
necesario llevar al cabo el G8D completo. De esta forma se dedican los recursos
en las actividades para las que son realmente necesarias.
El
método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta
metodología es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece
una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema
mediante la determinación de la causa raíz.
Metodologia
Las 8D son una metodología que permite
a los equipos trabajar juntos en la resolución de problemas, usando un proceso
estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las
opiniones. Se denomina 8D porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos
deben poner en práctica si quieren resolver exitosamente los problemas.
Las 8D disciplinas son:
Ø Disciplina
1: Construir el equipo
Reúna un pequeño grupo de personas con la mezcla correcta
de habilidades, experiencia y autoridad para resolver el problema e implementar
las soluciones. Asegúrese que esas personas tienen el tiempo y la inclinación
para trabajar en pos de un objetivo común.
Ø Disciplina
2: Describir el problema
¿Cómo podemos arreglar algo si no sabemos qué es lo que
no funciona? Cuánto más clara la descripción, más posibilidades de resolverlo.
Debe ser específico y cuantificar lo más posible. Le recomendamos utilizar
herramientas tales como 5W2H.
Ø Disciplina
3: Implementar una solución provisoria
¿Qué tipo de “curita” puede usar hasta saber qué es lo
que realmente está causando el problema? Implemente una solución provisoria y
monitoree el impacto para asegurarse que las cosas no empeoran. Y siga
trabajando!! Una curita no cura un infarto…
Ø Disciplina
4: Eliminar la causa raíz
Puede haber muchas sospechas sobre la causa del problema,
pero usualmente sólo unas pocas “culpables”. La clave es descubrir cuál o
cuáles. Es importante utilizar herramientas estadísticas e indicadores para
evitar las opiniones y basarse en datos lo más objetivos posible.
Ø Disciplina
5: Verificar la acción correctiva
Ahora ya sabe qué está causando el problema. ¿Qué hará
para arreglarlo? Pruebe para estar seguro de que las correcciones planificadas
no tienen efectos no deseados. Si es así, ¿hay correcciones complementarias que
los eliminan?
Ø Disciplina
6: Implemente una solución permanente
Ahora sí. Implemente las soluciones principales y
complementarias y monitoree para asegurarse que todo funciona. Sino, vuelva atrás
y pruebe de nuevo.
Ø Disciplina
7: Evitar que el problema se repita
Si hizo todo este proceso, no querrá que el tema aparezca
nuevamente. Prevenga que eso suceda actualizando todo lo relacionado al
proceso: especificaciones, manuales de entrenamiento, procedimientos de control
de errores, comunicación, etc.
Ø Disciplina
8: Celebrar el éxito
El equipo es quien logró el resultado. Entonces es hora
de festejar: comunique el éxito al resto de la organización y reconozca el
esfuerzo. Replique los aprendizajes en otras áreas de la organización. (esto
ayuda a que alguien vuelva a descubrir la rueda…)
La
clave de la metodología de las 8D es focalizarse en hechos y no en opiniones. Donde
deben se ser lo suficientemente disciplinados para seguir el proceso paso a paso y Recordar
que los resultados de un buen equipo son mayores a las posibilidades
individuales.
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