El proceso de la globalización
económica impone nuevos retos a las empresas, exigiendo en ellas cambios
radicales en la estructura y la estrategia, en la forma de hacer las cosas con el fin de presentar al mercado además de un producto de excelente calidad, un servicio eficiente y sin reparos que logre satisfacer totalmente las
expectativas y exigencias impuestas por los nuevos clientes, un mercado cada vez más exigente, consumidores que busca la
mayor satisfacción al menor precio.
¿Qué es ISO?
La
Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en
inglés (International Organization for Standardization), es una organización no
gubernamental que promueve el desarrollo
de la estandarización y actividades relacionadas con el propósito de facilitar
el intercambio internacional de bienes y servicios.
Ventajas
de la ISO
Ø Aportan
grandes beneficios en el sistema de calidad a las empresas.
Ø Mejoramiento
de la imagen empresaria.
Ø Refuerzo
de la confianza entre los actuales y potenciales clientes.
Ø Aumento
de la fidelidad de clientes.
Ø Mejoramiento
de la posición competitiva.
Ø Apertura
de nuevos mercados.
Propósito
de las normas ISO
La
familia de las normas ISO se han elaborado para asistir a las organizaciones en
la implementación y la operación de sistema de gestión de calidad eficaces.
Ofrecer
un método uniforme y ordenado de hacer las cosas y que asegure la calidad de
los procesos a través de la prevención de errores, para cualquier tipo de
organización a nivel internacional.
La familia de la ISO
•
ISO 900: Sistemas de Gestión de Calidad.
•
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de
Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos.
•
ISO 1400 Sistemas de Gestión Ambiental de las
Organizaciones.
•
ISO 19011: Directrices para la Auditoría de
los SGC y/o Ambiental.
Características principales de la ISO 9000
Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en
la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países.
Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan
controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los
productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos
elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de
garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a
tiempo.
Las ISO 9000 no definen cómo debe ser un Sistema de Gestión de
Calidad de una organización, sino que ofrecen especificaciones de cómo crearlo
e implementarlo; éste será diferente en función de las características
particulares de la organización y sus procesos.
Las normas se revisan cada 5 años para garantizar la adecuación a
las tendencias y dinámica del contexto mundial. En el año 2000 cobraron
vigencia los cambios propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las
actuales Normas ISO 9000 versión 2000.
Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes
apartados:
ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de
Calidad: Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad, y las
ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad
ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad, y las
ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad
Las características más importantes y novedosas de esta serie son:
Ø
La orientación hacia el cliente
Ø
La gestión integrada
Ø
El énfasis en el proceso de negocios
Ø
La incorporación de la Mejora Continua
Ø
La medición de la satisfacción del cliente
ISO 10000
ISO 10000: Guías para implementar
Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos.
Se usa en:
Ø
Guía para planes de calidad,
Ø
Para la gestión de proyectos,
Ø
Para la documentación de los SGC,
Ø
Para la gestión de efectos económicos de la calidad,
Ø
Para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000.
ISO 14000
La familia de estándares referidos a la gestión ambiental está
constituida por las siguientes normas:
- ISO 14000: Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.
- ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.
- ISO 14000: Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.
- ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.
- ISO 14010: Principios
generales de Auditoria Ambiental.
- ISO 14011: Directrices
y procedimientos para las auditorias
- ISO 14012: Guías de
consulta para la protección ambiental. Criterios de calificación para los
auditores ambientales.
- ISO 14013/15: Guías de
consulta para la revisión ambiental. Programas de revisión, intervención y
gravámenes.
- ISO 14020/23:
Etiquetado ambiental
- ISO 14024: Principios,
prácticas y procedimientos de etiquetado ambiental
- ISO 14031/32: Guías de consulta para la evaluación de funcionamiento ambiental
- ISO 14040/4: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto
- ISO 14050: Glosario
- ISO 14031/32: Guías de consulta para la evaluación de funcionamiento ambiental
- ISO 14040/4: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto
- ISO 14050: Glosario
- ISO 14060: Guía para
la inclusión de aspectos ambientales en los estándares de productos.
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