Es muy común
la asociación de KANBAN = JIT o KANBAN=CONTROL DE INVENTARIOS, esto no es
cierto, pero si está relacionado con estos términos, KANBAN funcionara efectivamente en
combinación con otros elementos de JIT, tales como calendarización de producción
mediante etiquetas, buena organización del área de trabajo y flujo de la
producción.
KANBAN es una
herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados.
KANBAN significa en japonés "etiqueta de
instrucción”. La etiqueta KANBAN contiene información que sirve como orden de
trabajo, esta es su función principal, en otras palabras es un dispositivo de
dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en qué
cantidad, mediante que medios, y como transportarlo.
ORIGEN DE KANBAN
• Kanban es
una palabra japonés que significa Tarjeta.
• Sus
raíces han sido relacionadas con el Sistema de Producción Toyota entre 1940 y
1950 cuando fue desarrollado para controlar la producción
entre los
procesos y para la implementación de JIT.
• La idea
fue popular durante la recesión global de 1970 cuando era importante para las
empresas reducir desperdicios y costos para sobrevivir.
BENEFICIOS DE KANBAN
1. Reducir
inventario
2. Mejorar
el flujo
3. Prevenir
la sobre-producción
4. Establecer
control en el nivel de operaciones
5. Mejora
la respuesta al cambio de la demanda
6. Minimiza el riesgo de tener inventario obsoleto
Básicamente los sistemas KANBAN pueden aplicarse solamente en fábricas
que impliquen producción repetitiva. Antes de implementar KANBAN es necesario
desarrollar una producción "Schedule" para suavizar el flujo actual
de material, esta deberá ser practicada en la línea de ensamble final, si
existe una fluctuación muy grande en la integración de los procesos KANBAN no
funcionara y de los contrario se creara un desorden, también tendrán que ser
implementados sistemas de reducción de setups, de producción de lotes pequeños,
control visual, poka-yoke, mantenimiento preventivo, etc. todo esto es
pre-requisito para la introducción
KANBAN.
También se deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes
de implementar KANBAN:
Ø Determinar
un sistema de calendarización de producción para ensambles finales para
desarrollar un sistema de producción mixto y etiquetado.
Ø Se debe
establecer una ruta de KANBAN que refleje el flujo de materiales, esto implica
designar lugares para que no haya confusión en el manejo de materiales, se debe
hacer obvio cuando el material esta fuera de su lugar.
Ø El uso de
KANBAN está ligado a sistemas de producción de lotes pequeños.
Ø Se debe
tomar en cuenta que aquellos artículos de valor especial deberán ser tratados
diferentes.
Ø Se debe
tener buena comunicación desde el departamento de ventas a producción para
aquellos artículos cíclicos a temporada que requieren mucha producción, de
manera que se avise con bastante anticipo.
Ø El sistema
KANBAN deberá ser actualizado constantemente y mejorado continuamente.
IMPLEMENTACIÓN DE KANBAN EN CUATRO FASES
- Fase 1. Entrenar a todo el personal en los
principios de KANBAN, y los beneficios de usar KANBAN.
- Fase 2. Implementar KANBAN en aquellos
componentes con más problemas para facilitar su manufactura y para
resaltar los problemas escondidos. El entrenamiento con el personal
continúa en la línea de producción
- Fase 3. Implementar KANBAN en el resto de los
componentes, esto no debe ser problema ya que para esto los operadores ya
han visto las ventajas de KANBAN, se deben tomar en cuenta todas las
opiniones de los operadores ya que ellos son los que mejor conocen el
sistema. Es importante informarles cuando se va estar trabajando en su
área
- Fase 4. Esta fase consiste de la revisión del
sistema KANBAN, los puntos de reordena los niveles de re-orden.
REGLAS DE KANBAN
- Regla 1: NO SE DEBE MANDAR PRODUCTO DEFECTUOSO
A LOS PROCESOS SUBSECUENTES. La producción de productos defectuosos
implica costos tales como la inversión en materiales, equipo y mano de
obra que no va a poder ser vendida. Este es el mayor desperdicio de todos.
Si se encuentra un defecto, se deben tomar medidas antes que todo, para
prevenir que este no vuelva a ocurrir.
- Regla 2: LOS PROCESOS SUBSECUENTES REQUERIRÁN
SOLO LO QUE ESNECESARIO. Esto significa que el proceso subsecuente pedirá
el material que necesita al proceso anterior, en la cantidad necesaria y
en el momento adecuado. Se crea una perdida si el proceso anterior suple
de partes y materiales al proceso subsecuente en el momento que este no
los necesita o en una cantidad mayor a la que esté necesita.
TIPOS DE
KANBAN
Kanban de Retiro
Es una tarjeta
de señalación que autoriza al movimiento partes entre un centro de trabajo y
otro. El Kanban de retiro siempre debe acompañar al flujo de materiales de un
centro a otro.
Kanban de Producción
El Kanban de producción,
tiene como objetivo enviar la orden de producción al proceso precedente para
que se inicie la producción de más partes o el surtimiento de materias primas, algunas veces
se incluye a los proveedores externos en este proceso.
Reglas de Operación del Kanban
El Kanban debe
moverse solo cuando el lote que él describe se haya consumido
No se permite
el retiro de partes sin un Kanban (kanban de retiro)
El total de
partes enviadas al proceso subsecuente debe ser exactamente el especificado por
el Kanban.
El proceso
precedente siempre debe producir sus partes en las cantidades retiradas por el
proceso subsecuente.
Las partes
defectuosas nunca deben ser enviadas al proceso subsecuente
El kanban debe
ser procesado en todos los centros de trabajo de manera estricta en el orden en
el que llega a estos.
Esta tarjeta incluye la siguiente
información adicional a los 5 elementos críticos anteriores:
Foto: Una imagen
digital del componente para la
referencia.
Criterio de
Calidad: Un chequeo rápido de calidad para
los movedores de calidad
.
Código de
barra: Un código de barra para una verificación
electrónica.
Dirección
Específica: La ubicación del componente.
Tarjeta
localizador: Una tarjeta que se queda en el estante o charola.
Escenarios donde aplica
Es altamente
efectivo en ambiente donde el producto tiene un alto volumen de ventas, la
complejidad de producción es baja y principalmente en aquellos ambientes en
donde el proceso de producción se encuentra balanceado. De no ser así algunos
proyectos de implementación pueden tener como etapa inicial, llevar a cabo la re-ingeniería del toda la
Cadena de Suministro.
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