El MRP, es un sistema de planificación de la
producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a las preguntas:
¿qué? ¿cuánto? y ¿cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo del
MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible
y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
Objetivos
El MRP determina cuántos componentes se
necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de
Producción. Traducción en órdenes concretas de compra y fabricación para cada
uno de los productos que intervienen en el proceso productivo y de las demandas
externas de productos finales.
·
Disminuir
inventarios.
·
Disminuir
los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
·
Determinar
obligaciones realistas.
·
Incrementar
la eficiencia.
·
Proveer
alerta temprana.
·
Proveer un
escenario de planeamiento de largo plazo.
Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes
condiciones
·
Asegurarse
de que los materiales y productos solicitados para la producción sonrepartidos
a los clientes.
·
Mantener el
mínimo nivel de inventario.
·
Planear
actividades de:
·
Entregas.
·
Fabricación.
·
Compras.
·
Las
principales entradas de información son: 1 Programa Maestro de Producción (PMP
o MPS) 2 Inventarios 3 Lista de Materiales (BoM).
El procedimiento del MRP está basado en dos
ideas esenciales:
1. La demanda de la mayoría de los artículos
no es independiente, únicamente lo esla de los productos terminados.
2. Las necesidades de cada artículo y el
momento en que deben ser satisfechas estasnecesidades, se pueden calcular a
partir de unos datos bastantes sencillos:
·
Las demandas
independientes.
·
La
estructura del producto.
Así pues, el MRP consiste esencialmente en un
cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados,
subconjuntos, componentes, materia prima, etc.)introduciendo un factor nuevo,
no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el
plazo de fabricación o plazo de entrega en la compra de cada uno de los
artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las
necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los
componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase
siguiente de fabricación. En la base del nacimiento de los sistemas MRP está la
distinción entre demanda independiente y demanda dependiente.
El sistema MRP
El sistema MRP comprende la información
obtenida de al menos tres fuentes o ficheros de Información principales que a
su vez suelen ser generados por otros subsistemas específicos, pudiendo
concebirse como un proceso cuyas entradas son:
·
El plan
maestro de producción, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de
estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda
externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de
repuesto).
·
El estado
del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la
planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha
de conocerse la fecha de recepción de las mismas.
·
La lista de
materiales, que representa la estructura de fabricación en la empresa. En
concreto, ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las
referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción.
A partir de estos datos la explosión de las
necesidades proporciona como resultado la siguiente información:
·
El plan de
producción de cada uno de los ítems que han de ser fabricados, especificando
cantidades y fechas en que han de ser lanzadas las órdenes de fabricación. Para
calcular las cargas de trabajo de cada una de las secciones de la planta y
posteriormente para establecer el programa detallado de fabricación.
·
El plan de
aprovisionamiento, detallando las fechas y tamaños de los pedidos a proveedores
para todas aquellas referencias que son adquiridas en el exterior.
·
El informe
de excepciones, que permite conocer que‚ órdenes de fabricación van retrasadas
y cuáles son sus posibles repercusiones sobre el plan de producción y en última
instancia sobre las fechas de entrega de los pedidos a los clientes. Se comprende
la importancia de esta información con vistas a renegociar‚ estas si es posible
o, alternativamente, el lanzamiento de órdenes de fabricación urgentes, adquisición
en el exterior, contratación de horas extraordinarias u otras medidas que el
supervisor o responsable de producción considere oportunas.
Así pues, la explosión de las necesidades de
fabricación no es más que el proceso por el que las demandas externas
correspondientes a los productos finales son traducidas en órdenes concretas de
fabricación y aprovisionamiento para cada uno de los ítems que intervienen en
el proceso productivo.
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